Por qué soy optimista sobre Colombia

Posted on 10. Feb, 2010 by in colombia

Para leer este artículo en inglés, siga a Why I’m Bullish on Colombia.

Si quisiera calificar mis errores de español, por favor mándeme un correo o deje un comentario con su sugerencia. ¡Gracias! Ver todos mis articulos en español.

Como he escrito en el primer post de este blog, una de las principales razones de mi mudanza a Latinoamérica es para lanzar mi carrera en un mercado emergente. La globalización es un producto de dos tendencias mundiales: la caída del socialismo y el auge de Internet.

Hace 20 años, el 60% del mundo vivía bajo alguna forma de socialismo. Con la caída del Muro de Berlín, el capitalismo triunfó y los alemanes del este cruzaron la frontera para ir a McDonald’s . Los países de Europa oriental, de África, de Asia, y de Latinoamérica implementaron reformas de mercado libre. Las políticas proteccionistas y las barreras se cambiaron a favor del libre comercio. Fabricación en China, en toda su gloria y la crítica, es el epítme de este acontecimiento histórico.

El Internet representa un gran progreso en la productividad humana, eliminando la necesidad de muchos trabajos para realizarse a nivel local. El mundo está conectado y el ejemplo clásico de este cambio sería los centros de llamadas y la industria de TI en la India. Ubicación en el mundo ya no importa para muchos trabajos.

La globalización tiene una mala reputación en los EEUU y los países industrializados porque se trasladó puestos de trabajo a países con tarifas salariales más atractivas. Los países en desarrollo, en cambio, vieron el surgimiento de una clase media. Goldman Sachs acuñó el término BRIC (Brasil, Rusia, India, China) para los países que llegarán a eclipsar los países ricos tradicionalmente. Entonces el banco de inversión identificado los Próximos 11 que podrían sumarse a las filas económicas del BRIC. El crecimiento del PIB en los mercados emergentes, a veces al alza de 10%, es simplemente imposible de lograr en las economías desarrolladas, donde se considera rápida expansión el 4% de crecimiento.

OK, no se necesita más contexto de la economía mundial. ¿Por qué Colombia? Porque yo creo que la mejor oportunidad está en potencial no realizado. Los mercados emergentes crecen tanto a causa de su enorme potencial no realizado – principalmente por sus políticas económicas restrictivas. Por ejemplo, China tenía tanto potencial no realizado debido a sus 1,3 miles de millones de personas que vivían bajo la ineficiencia de una economía planificada por el gobierno. El permitir que toda esa gente produzca para un ánimo de lucro es la razón porque China ya es la segunda mayor economía del mundo, y se convertirá en el más grande en mi vida.

Brasil es el mercado emergente en Latinoamérica que a la mayoría de los economistas les gusta por causa de su tamaño. Pero si enfocamos a potencial no realizado, Colombia puede ser la más atractiva. ¿De dónde viene tanto potencial no realizado en Colombia? De Seguridad. He escrito mucho sobre la delincuencia aquí. Me he quejado más de lo que merece, porque Colombia está logrando un gran cambio histórico.

Presidente Álvaro Uribe fue elegido por una campaña de medidas de seguridad duras después de la política blanda del anterior presidente, Andrés Pastrana, lo que concedió a las FARC un refugio seguro del tamaño de Suiza. FARC bombardearon la capital de Bogotá mientras Uribe estaba siendo inaugurado en 2002. No cayó en el Parlamento ni el palacio presidencial, pero mataron a una docena de personas pobres. Los secuestros en Colombia, por guerrillas y también por ánimos de lucro, eran tan comunes que cualquier colombiano con plata se quedo en la ciudad. El turismo doméstico e internacional no existía.

Los 80s y 90s estuvieron marcados por  la inestabilidad por los carteles de la cocaína, sobre todo Pablo Escobar del Cartel de Medellín. Además de sobornar a funcionarios del gobierno, los cárteles secuestraron y asesinaron a los políticos y policías. En sus últimos años, Escobar pagó una recompensa establecida a cualquier persona para un policía asesinado. Medellín fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Los paramilitares también contribuyeron al caos y las atrocidades de derechos humanos.

Durante décadas, el clima de violencia e inseguridad repelieron la inversión extranjera. ¿Quién de sano juicio lanzaría un negocio nuevo en un país que podría ser asumida por los marxistas, donde los profesionales de la gestión están en alto riesgo de ser secuestrados, o donde la violencia callejera común impide a la gente salir a la calle? Además del turismo, la inversión extranjera también no existía.

Los tiempos han cambiado. El New York Times publicó un artículo el mes pasado en el mercado inmobiliario atractivo en Bogotá . Desde ese artículo (traducido del inglés):

Una vez que un sinónimo de los secuestros, las bombas y el caos, Bogotá se ha convertido en una de las ciudades más atractivas de América del Sur para los extranjeros para vivir e invertir … Álvaro Uribe, presidente de Colombia desde 2002, ha adoptado una línea dura en cuestiones de seguridad y obtuvo notables éxitos contra los grupos guerrilleros en los últimos años.

Se puede amarlo u odiarlo, pero el gobierno de Uribe ha golpeado la cola colectiva de las FARC – tentando deserciones en masa, matando a líderes claves, y notablemente el rescate de Ingrid Betancourt y tres contratistas de defensa estadounidenses.

Delito sigue siendo un reto, pero en ninguna parte cerca de los niveles de los 80s y 90s. El turismo está creciendo con fuerza detrás de la campaña de la industria con la consigna, ” El riesgo es que te quieras quedar “, que resultó 100% de precisión para mí después de mi visita de 2008.

Vea a esta presentación de Proexport Colombia (inglés):

Algunos puntos a destacar:

  • Homicidios se redujeron a la mitad en los últimos seis años
  • Los secuestros se redujeron a una quinta parte del nivel de hace seis años
  • La inversión extranjera hace cinco veces superior a cinco años
  • Los visitantes internacionales se duplicó en cinco años
  • En 2010 el Banco Mundial llamó Colombia la nación “empresarial más favorable” en Latinoamérica

Uribe acaba de firmar un acuerdo para permitir que cuatro bases de EE.UU. en suelo colombiano. A pesar de cuanto odia a Estados Unidos, usted puede asumir razonablemente que un resurgimiento de las FARC o invasión de Hugo Chávez son muy poco probables con botas estadounidenses en el terreno. Colombia es el aliado más cercano de Estados Unidos en Latinoamérica. Independientemente de cómo se siente hacia los EE.UU., y sé que esta declaración cabreará un montón de gente, pero una mirada a las naciones que se alió con los EE.UU. muestra que no es una mala opción económicamente : Taiwán, Corea del Sur, Japón, Egipto, Polonia, Israel, etc. No es compañía mala.

El potencial no realizado en Colombia se debe a lo poco que estaba produciendo por la inseguridad, y también por la política empresarial del país en este momento. Aprovechando este tipo de potencial se llama “inversión extrema” en este artículo de BusinessWeek de 2007 , en la que el autor llama Colombia un “mercado emergente extrema.” Aquí hay una selección de este artículo (traducido de inglés):

La bolsa de valores colombiana se ha subido catorce veces desde octubre 2001 … Las fuerzas de Colombia se destacan. Su economía de 130 mil millones dólares, un líder mundial en la producción de café, petróleo, textiles y flores, está creciendo a 6,8% anual, dos puntos completos más rápido que el promedio latinoamericano. En los últimos 10 años, Colombia ha reducido su inflación del 18% al 5%, y desde que Uribe fue elegido, el desempleo ha bajado del 16% al 13%. La nación nunca ha faltado de pagar su deuda ni sufrido la hiperinflación. Y el pensamiento empresarial se está extendiendo. Ejecutar una consulta Google geográfica, y verás que, per cápita, en ninguna parte del mundo hay más búsquedas de las palabras “Peter Drucker,” el gurú de la administración, que en Bogotá. ¿Y la segunda? Medellín.

También soy optimista sobre Colombia por la gente. Bogotá es conocida como la “Atenas de Latinoamérica ” por su alta población estudiantil. No puede caminar mucho sin pasar una universidad. Es una población educada, y por eso muchas empresas multinacionales deciden construir su sede latinoamericana aquí. Cuando las empresas deciden construir una oficina para administrar las operaciones latinoamericanas, parece seguir un patrón. Por supuesto, construyen una oficina en Brasil para manejar Brasil. Otra en la Ciudad de México para México, el Caribe y América Central. Y a menudo eligen Bogotá para los países andinos más de Lima o Caracas.

La profesionalidad y la educación de los colombianos los pone en una ventaja en otros aspectos. El turismo médico es una industria de gran crecimiento proyectado en Latinoamérica. Los crecientes costos de la asistencia médica en los países desarrollados están provocando los ciudadanos a buscar en el extranjero – cirugía estética no es una pequeña parte de ese negocio.

Productos naturales y orgánicos son otra tendencia creciente en los países desarrollados. Con tierras extensivas de la selva amazónica, los Andes, dos costas largas, y un clima tropical, Colombia es uno de los países más botánicamente diverso del mundo. Ver un artículo del New York Times sobre el crecimiento de productos de salud y belleza de la Amazonía.

Colombia tiene costas sobre el Océano Pacífico y Mar Caribe para el transporte conveniente a Australia, Asia, América del Norte (costas este y oeste), Europa y África. Buenaventura es el puerto principal en el Pacífico; Barranquilla en el Caribe.

Aparte de importación y exportación, las dos costas atraen el turismo porque tienen algunas de las playas más hermosas del mundo. Los turistas disfrutarán en Colombia de sus playas, montañas, bosques tropicales, la cultura de diversidad étnica, y las MUJERES. Nunca voy a oír el final de gringos babeando por Medellín y las paisitas. Parece que los latinos prefieren las mujeres de Cali, que proclama ser la capital de la salsa del mundo . Las mujeres colombianas son algunas de las más seductores del mundo, por lo que el país también es un importante destino de turismo sexual. Turismo colombiano en general es un sector de crecimiento importante.

Para una mirada en profundidad a la economía de Colombia, lea esta investigación de Harvard, Revisiting Economic Growth in Colombia – A Microeconomic Perspective. Lamentablemente, se lee como solo un investigador de Harvard lo podría haber escrito. El principal argumento es que, para que Colombia mantenga su buen desempeño, debe hacer una prioridad el acceso fácil a la financiación (bajos tipos de interés).

Amenazas:

Venezuela – Mientras que Hugo Chávez es enemigo político de Álvaro Uribe, Venezuela es el mayor socio comercial de Colombia y los países tienen una larga historia compartida. El desastre económico que es la Venezuela moderna principalmente duele venezolanos (muchos de los cuales se enfrentan con el agua y el racionamiento de energía en el momento de escribir estas líneas), pero los colombianos también sufrirán de su situación, como se detalla en el diciembre artículo de Bloomberg, Colombia Growth in 2010 May Be Cut by Venezuela Trade.

Delincuencia – Está mejorando la seguridad, pero todavía no es el país más seguro del mundo. El bajo costo y amplia disponibilidad de drogas producen miles de adictos en las calles, que no crea el mejor ambiente para hacer compras.

Los insurgentes – FARC han sufrido pérdidas grandes durante el mandato de Uribe, pero siguen siendo 10.000 hombres. Eso es diez mil guerrilleros entrenados con el objetivo de derrocar al gobierno.

[ad]

Tags:

No comments.

Leave a Reply

Use a FAKE EMAIL ADDRESS and your comment may be deleted. Fair warning.